QUE DICE Y HABLA LA BIBLIA...



Hebreos 1:1-4 - "Dios, habiendo hablado hace mucho tiempo, en muchas ocasiones y de muchas maneras a los padres por los profetas, en estos últimos días nos ha hablado por su Hijo, a quien constituyó heredero de todas las cosas, por medio de quien hizo también el universo. El es el resplandor de su gloria y la expresión exacta de su naturaleza, y sostiene todas las cosas por la palabra de su poder. Después de llevar a cabo la purificación de los pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, siendo mucho mejor que los ángeles, por cuanto ha heredado un nombre más excelente que ellos."

.... NO TE DEJES ENGAÑAR
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

June 06, 2019

Entendiendo nuestra mente: Parte 3 - La “autoestima” desde la perspectiva Bíblica


Amados hermanos y amigos, la moderna psicología ha creado un concepto para describir la “valoración de las propias habilidades y el valor de uno mismo” le llaman “autoestima”, aunque los maestros de psicología han debatido durante décadas si la autoestima es un constructo que realmente existe. La pregunta que debemos hacernos es ¿Es importante como creyentes entender el sentido que tiene esta palabra “autoestima”? Mi respuesta es Si, ya que podemos encontrar un lado positivo a este concepto, pero dentro de las diversas sociedades que existen en este Mundo este concepto se ha convertido peligroso, ya que ha creado un grado de falsedad sobre cómo debe ser un individuo que se estima a sí mismo, pero para llegar a eso debe ser un ser egoísta extremista, e individualista, lo que puede traer grandes consecuencias negativas.
Definición de autoestima = Aprecio o consideración que uno tiene de sí mismo.
Definición de constructo = en psicología significa, cualquier entidad hipotética de difícil definición dentro de una teoría científica. Un constructo es algo de lo que se sabe que existe, pero cuya definición es difícil o controvertida. Son constructos la inteligencia, la personalidad y la creatividad, por ejemplo.
La autoestima según lo entendido por la mayoría de las personas es donde se encuentra el valor y la manera innata dentro de ellos mismos. Es decir, usted tiene valor como persona debido a su carácter, personalidad, habilidades o incluso debido a su cuerpo. En este sentido, el valor se deriva únicamente de cómo nos percibimos a nosotros mismos. Si una persona piensa que es bastante bueno en el béisbol, o bueno en el soccer, o cree que es bien parecido físicamente, o tiene una fuerte fortaleza moral, o que es más inteligente que las otras personas. Para la psicología tener una buena “autoestima” depende de lo que la persona piensa o se hace creer de ella misma, aunque sea o no sea cierto. 
Filipenses 4:6-7 - “Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.”
Romanos 12:2 - “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.”

Pero la Biblia, la Palabra de Dios “Pura e Inalterable” nos da la definición correcta de tener “estima de uno mismo”. Primero nuestro valor no proviene de nosotros, sino de Dios nuestro Creador, el cual nos hizo a su imagen, atributo que nos hace diferentes sobre todas las criaturas creadas, o sea que somos a imagen de Dios. Segundo, como creyentes o nacidos de nuevo debemos conocer nuestras limitaciones y nuestras responsabilidades de las cosas que nos corresponde hacer. Es importante que cada creyente entendiendo que somos pecadores perdonados, redimidos y salvados del pecado a través del sacrificio en la Cruz por Cristo, quien es también nuestro mediador entre nosotros y Dios el Padre. Gracias al plan de redención provista por Dios con el fin de que el hombre pudiera ser redimido del pecado que lo separa de Dios. Cristo, hizo posible que pudiéramos ser libres del dominio del pecado, y de los lazos de satanás. En otras palabras, nuestra autoestima o mejor dicho “nuestra dignidad” no se adquiere por nuestras cualidades o habilidades personales, sino por el amor y la misericordia de Dios. Nosotros somos valiosos y digno, porque para Dios somos valiosos para El. …. Apocalipsis 2:11 - “Si alguien tiene oídos, que ponga atención a lo que el Espíritu de Dios les dice a las iglesias. ’Los que triunfen sobre las dificultades y sigan confiando en mí, jamás serán separados de Dios.”

Leamos en Mateo 6:26 - “Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?” … Romanos 8:6 - Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que, siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.” … Entonces, lo que significa es que nuestro sentido de ser una persona buena y digna no debe depender de lo que hacemos, sino de lo que somos en Cristo.

Cuando una persona pierde su “estima o dignidad”, pierde su mecanismo natural de desarrollar confianza, dirección y seguridad en sí mismo para lograr resolver problemas o ser capaces de solucionar conflictos. El enemigo de la humanidad mejor conocido como satanás y sus aliados angelicales son expertos en crear culpa, remordimiento, miedo y temor en la gente, ya que ellos saben que especialmente la culpabilidad es un medio seguro para hacer que las personas pierdan su control, estabilidad y sobre todo la paz, a esto los psicólogos le llaman perder la autoestima. Los jóvenes y adultos de esta generación tienen una gran dificultad en poder analizar y resolver problemas, en poder enfrentar o lidiar con los retos o conflictos, y la reacción más rápido es buscar a quien culpar de sus errores, sean a los padres, o al esposo o esposa, a un compañero de trabajo, a un gobierno, o a una Iglesia, o al pastor o hasta Dios. Se recuerda del primer hombre, Adán …"Es esa mujer que me diste" (Genesis 3:12). 

Si usted prefiere culpar a alguien u otra persona de sus errores, faltas o problemas, negando la responsabilidad que usted tiene de ellos, cayendo en un vacío de tinieblas, error y oscuridad. Caminar en la verdad, integridad y justicia, recibiremos Libertad, Seguridad y Paz. Si usted no acepta sus errores, problemas o faltas, usted nunca podrá encontrar solución o salida para ellos. Dios nos dejó en Su Palabra “Pura e Inalterable” todas las herramientas necesarias para que todo creyente en Jesucristo pueda luchar contra todo tipo de situaciones de la vida, pero NO podemos luchar cuando evadimos nuestra responsabilidad, transfiriéndosela a otra persona.
Proverbios 3:5-6 - “Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas.”
Salmos 15:2-3 - “El que anda en integridad y hace justicia, Y habla verdad en su corazón. El que no calumnia con su lengua, Ni hace mal a su prójimo, Ni admite reproche alguno contra su vecino.”
Los psicólogos modernos tratan de que las personas puedan poner la culpa de sus errores o problemas en otra persona o en una memoria del pasado (culpando a los padres, o hasta la pobreza en que nacieron), con el fin de reforzar y sanar la falta de “autoestima” en sus pacientes. Durante las terapias los enfocan en pensar en cosas que les agrade hacer o cosas positivas que ellos puedan tener para que se enfoquen en ellas y puedan disminuir las negativas. Pero estos solo cambian un error por otro error, haciendo que la persona pierda el sentido de responsabilidad de sus actos y aceptar las consecuencias de sus errores o problemas.

Si nos hacen creer que debemos pensar en nuestros triunfos y fuerzas para lograr llegar lejos en nuestras vidas con el propósito de sanar nuestra falta de “autoestima”, que pasará cuando nuestras fuerzas mengüen y ya no seamos tan triunfadores o fuertes porque vendrán los años maduros, ¿Qué pasará con su autoestima? Todo regresa de nuevo, la falta de autoestima se apodera de nuevo de su vida ya que el mecanismo de trasferir sus cosas negativas ya no está o está expirado.

Todo nacido de nuevo o creyente en Jesucristo, debe imitar el “amor” de Cristo. Leamos en Gálatas 2:20 – “Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, más vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.”

La llave del triunfo en la vida cristiana no está en lo que podamos cubrir con nuestras fuerzas humanas o nuestro intelecto, sino cuando nos negamos a nosotros mismos dejando que Jesucristo viva realmente a través de nosotros, entonces viviremos en victoria. Leamos en Romanos 1:18 - “Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad;” ...NO podemos vivir culpando a otros de nuestros errores o problemas, tenemos que ser responsables de nuestros actos. La obra del Espíritu en nosotros quiere replicar la vida de Cristo en los creyentes a través de la obediencia y la justicia. No te dejes engañar...

Marcos 7:20-23 nos dice - “Luego añadió: Lo que sale de la persona es lo que la contamina. Porque de adentro, del corazón humano, salen los malos pensamientos, la inmoralidad sexual, los robos, los homicidios, los adulterios, la avaricia, la maldad, el engaño, el libertinaje, la envidia, la calumnia, la arrogancia y la necedad. Todos estos males vienen de adentro y contaminan a la persona.” 

Amados hermanos y amigos, como todo ser humano pasamos por situaciones o problemas negativas que de una manera u otra han impactado nuestra manera de pensar y de cómo ver la vida en general. No importa cuán dolorosa o dura sea sus experiencias pasadas o presentes, siempre usted tiene la oportunidad de “elegir o seleccionar” otra manera de ver la vida. Usted no tiene que ser un muñeco de otras personas, usted puede elegir tomar sus experiencias negativas y convertirlas en escalones de experiencia y madurez. Con SOLO la ayuda del Espíritu Santo de Dios usted puede superar toda experiencia negativa, todo problema, todo dolor sea del grado que sea. Toda situación traumática puede ser controlada con la ayuda directa del Espíritu Santo. Recuerde, los problemas por más grandes o traumáticos que sean no decretan que usted viva en fracaso y culpabilidad, usted tiene siempre una “opción o alternativa”, o sea que usted puede “elegir” …. Y la mejor elección que usted puede hacer es poner toda su vida sin condiciones en las manos de Dios. Veamos un ejemplo, el conocido Abraham leamos en Hebreos 11:8 – “Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba.” … Cuando Dios llamó a Abraham, no hubo un contracto, no hubo recompensas inmediatas, simplemente el obedeció. Lo más sobresaliente de obedecer es que muchas veces no sabeos hacia dónde vamos, pero lo seguro es que si estamos obedeciendo a Dios todo será prosperado y bendecido por El. Esta es la historia de un hombre que viajó, y vagó por tierra extranjera con su familia, y lo hizo durante unos 100 años. ¿Por qué? Simplemente, el creyó, o sea que Abraham obedeció todo lo que Dios le dejaba saber que hiciera. …No te dejes engañar
Proverbios 16:3 - “Pon en manos del Señor todas tus obras, y tus proyectos se cumplirán.” 
Hermanos en la fe y amigos, es usted el que puede elegir controlar su mente y sus pensamientos con la ayuda del Espíritu Santo usted tiene el triunfo asegurado, ya que usted puede elegir vida y paz, usted recibirá victorias sobre toda adversidad en el nombre de Jesucristo, nuestro Salvador y Señor. Recuerde esto; vivir en Cristo es poder llegar a la imagen de Cristo, morir y resucitar con Cristo, en otras palabras, vivir en conformidad con el Espíritu. No te dejes engañar…

Leamos en 2 Corintios 2:14-16 - “Mas a Dios gracias, el cual nos lleva siempre en triunfo en Cristo Jesús, y por medio de nosotros manifiesta en todo lugar el olor de su conocimiento. Porque para Dios somos grato olor de Cristo en los que se salvan, y en los que se pierden; a éstos ciertamente olor de muerte para muerte, y a aquéllos olor de vida para vida. Y para estas cosas, ¿quién es suficiente? Pues no somos como muchos, que medran falsificando la palabra de Dios, sino que, con sinceridad, como de parte de Dios, y delante de Dios, hablamos en Cristo.”

...Gracia y Paz a todos, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo. Hermana Nm. Díaz - Ministerio Pura Gracia (MPG)

NOTA: Por favor no haga modificación al original de este escrito - compartalo y uselo para llevar el mensaje de alerta - Ministerio Pura Gracia

0 comments:

Quienes Somos

Ministerio Proclamado la "Pura e Inalterable" Palabra de Dios-YHWH

Nuestra Misión es glorificar a Dios-YHWH y evangelizar a la humanidad con el mensaje restaurador de Jesucristo (YAHU'SHUA)...Amigo(a) o Hermano en la fe que nos visita es necesario que usted entienda que el verdadero "amor" se manifiesta cuando alguien es capaz de dar su vida para que usted tenga la oportunidad de recibir la salvación del alma, eso lo hizo solo Jesucristo, el Salvador. Leamos los que nos dice el apóstol Juan en: Juan 3:16 - "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna." Exhortamos a todos a buscar, anhelar y experimentar la madurez espiritual y sobre todo el vivir bajo el Poder del Espíritu Santo.

LA BIBLIA ...PODER DE DIOS

LA BIBLIA ...PODER DE DIOS

Escriba su Petición...

Name

Email *

Message *

Acerca de Nosotros

Bienvenidos Hermanos y Amigos .......

Es un honor y un privilegio de parte de nuestro Señor Jesuscristo que usted pueda visitar nuestra página en el internet. Gracias por visistarnos. Por favor, tómese unos minutos y explore nuestro la pagina o blog y vea lo que la Biblia habla para los no creyentes y para los creyentes.

Oramos para que todos los artículos o escritos sean de bendición y de ayuda para su alma... El Ministerio Pura Gracia - MPG dirigido por los siervos del Señor, Jesús y Nm. Diaz con la colaboración de Hna. A. Rivera les saludan en el nombre de nuestro Señor Jesucristo (YESHUA HA MASHIAJ).

Para Peticiones de Oración o Preguntas: A Ministerio Pura Gracia (MPG) Email: ndministeriopuragracia@gmail.com

Amigo, Jesucristo quiere Salvar a toda la humanidad, esto le incluye a usted también. Tome una decisión inteligente, Acepte Hoy a Jesucristo como su señor y salvador de su alma ... Los Hnos. Diaz, Ministerio Pura Gracia -MPG

Visitor Counter

Copyright 2010-2024 Que Dice y Habla la Biblia. Powered by Blogger

JD and Nm Diaz Ministerio Pura Gracia Copyright © 2006-2014, 2015-2024 Que Dice y Habla la Biblia

REGRESAR A ARRIBA  

  ©Blogger templates The Professional Template 2008