QUE DICE LA BIBLIA...



Hebreos 1:1-4 - "Dios, habiendo hablado hace mucho tiempo, en muchas ocasiones y de muchas maneras a los padres por los profetas, en estos últimos días nos ha hablado por su Hijo, a quien constituyó heredero de todas las cosas, por medio de quien hizo también el universo. El es el resplandor de su Gloria y la expresión exacta de su naturaleza, y sostiene todas las cosas por la palabra de su poder. Después de llevar a cabo la purificación de los pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en las Alturas, siendo mucho mejor que los ángeles, por cuanto ha heredado un nombre más excelente que ellos."

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Tabernáculo

Diagrama Tabernaculo
La construcción del tabernáculo fue por voluntad divina y no de los hombres según Éxodo 25:8-9. Moisés fue el director de esta obra,  tenía que supervisar que estuviera de acuerdo al modelo que Dios le mostraría. No sólo el tabernáculo sino todo el mobiliario y los utensilios que contenía fueron dados en detalle dados por Dios. Hechos 7:44 lo confirma; Moisés sólo tenía que someterse a la voluntad de Dios.

El Tabernáculo según la tradición judía:

1. El Patio del Tabernáculo (Chatzer)

  • Cercado Exterior (Mishkan):
    • El patio estaba cercado por cortinas de lino fino, sostenidas por columnas de bronce y bases de plata. Este cercado definía el área sagrada y separaba el Tabernáculo del mundo exterior.
    • El cercado también incluía una entrada principal, una cortina de colores, que simbolizaba la entrada a un espacio sagrado y reservado.

2. El Altar del Holocausto (Mizbeach HaOlah)

  • Ubicación y Uso:
    • Situado en el patio exterior, el altar de bronce era donde se ofrecían los sacrificios de animales. Los sacrificios eran una forma central de adoración y expiación en el culto del Tabernáculo.
    • El altar tenía un diseño elevado y estaba rodeado por una rejilla de bronce para recolectar la ceniza de los sacrificios.

3. La Fuente de Bronce (Kiyor)

  • Ubicación y Uso:
    • Entre el altar y el Tabernáculo, la fuente de bronce contenía agua para que los sacerdotes se lavaran las manos y los pies antes de entrar al Tabernáculo. Este acto de purificación era esencial para mantener la santidad del servicio.

4. El Tabernáculo (Mishkán)

  • Estructura General:
    • El Tabernáculo estaba compuesto por un santuario de madera revestido de oro y dividido en dos partes: el Lugar Santo (Heichal) y el Lugar Santísimo (Kodesh HaKodashim).

5. El Lugar Santo (Heichal)

  • El Candelabro (Menorá):
    • Un candelabro de oro con siete brazos, simbolizando la luz divina que ilumina el mundo. El encendido de la Menorá era un acto diario y representaba la presencia continua de Dios.
  • La Mesa de los Panes de la Proposición (Shulchan Lechem HaPanim):
    • Una mesa de oro donde se colocaban los panes de la proposición (lejem ha-panim), que eran reemplazados cada semana. Los panes representaban la sustancia de la vida y el sustento que Dios provee.
  • El Altar del Incienso (Mizbeach HaKetoret):
    • Un altar pequeño para ofrecer incienso, que simbolizaba las oraciones de los israelitas ascendiendo hacia Dios. El incienso se ofrecía dos veces al día, por la mañana y por la tarde.

6. El Velo (Parochet)

  • Descripción y Significado:
    • Una cortina separaba el Lugar Santo del Lugar Santísimo, simbolizando la separación entre lo divino y lo terrenal. Este velo también representaba el acceso limitado a la presencia de Dios, que solo el Sumo Sacerdote podía atravesar.

7. El Lugar Santísimo (Kodesh HaKodashim)

  • El Arca de la Alianza (Aron HaBrit):
    • Un cofre de madera recubierto de oro, que contenía las tablas de la Ley, un recipiente con maná y la vara de Aarón que floreció. Era el lugar donde la Shejiná (la presencia divina) residía y era el centro de la adoración.
    • Sobre el arca se encontraba el propiciatorio (Kapporet), con dos querubines de oro, que simbolizaban la presencia de Dios y la conexión entre lo humano y lo divino.

Interpretación Rabínica

  • El Diseño Simbólico:
    • Cada componente del Tabernáculo tiene un significado profundo en la tradición judía. El Tabernáculo no solo era un lugar físico, sino un símbolo del encuentro entre Dios y el pueblo de Israel, y la estructura de la adoración.
  • La Dimensión Espiritual:
    • En la tradición mística y jasídica, el Tabernáculo también se ve como un microcosmos del universo y del alma humana. Cada elemento refleja aspectos de la espiritualidad y el servicio a Dios.

El Tabernáculo es considerado un modelo de cómo debe ser el servicio a Dios, con un énfasis en la santidad, la pureza y la devoción. Su descripción y los detalles asociados proporcionan una rica fuente de enseñanza y reflexión en la tradición judía.
           

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