Las Dos Ordenanzas Bíblicas - Nuevo Pacto
La Verdadera iglesia de Jesucristo NO practica ningún acto ritualista, y menos actos de sacrificios para obtener la Gracia de Dios. En el Nuevo Testamento encontramos solo dos (2) ordernanzas; Leamos en Mateo 28:19; Marcos 16:16; y Hechos 10:47-48 la Primera ordenanza en el Nuevo Testamento, esta es El Bautismo en agua y la segunda es la Santa Comunión de los Santos o la Cena del Señor. I. El Bautismo en Agua
Leamos Romanos 6:1-4 - “¿Qué diremos, entonces? continuaremos en pecado para que la gracia abunde? ¡De ningún modo! Nosotros, que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él? ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Por tanto, hemos sido sepultados con Jesucristo, por medio del bautismo para muerte, a fin de que como Cristo resucitó de entre los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en novedad de vida.”
1 Corintios 15:1-4 - "Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis; por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano. Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;"
EL ser inmerso en las aguas, representa de la muerte de Jesucristo al morir por nuestros pecados. Habiendo resucitado de entre las aguas, representa de la resurrección de Jesús en la que conquistó el pecado y la muerte. Por lo tanto, ser bautizados por inmersión el creyente muestra visualmente la muerte, la sepultura y la resurrección a la nueva vida espiritual como nuevo creyente. Hace hincapié que el bautismo en los nuevos creyentes, ahora como cristiano y hijos de Dios, deben vivir una vida santa, resistiendo el pecado, y no darle lugar al diablo en sus vidas.Romanos 6:1-4 - "¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él? ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.".
Jesús mandó a sus discípulos a hacer discípulos por todas las naciones (o pueblos) de la Tierra, y bautizarlos a todos los que creyeran como una imagen y testimonio de su fe en Jesucristo. El bautismo no se le dio a una Iglesia particular, sino a todas los creyentes de todas las iglesias de Jesucristo por igual. La Biblia dice en Romanos 10:9, 13 - "Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo".... El término "salvo" se utiliza más de cincuenta veces en el Nuevo Testamento para referirse a una salvación que reciben. Esto significa que uno se salva de la condenación y perdona todos nuestros pecados y cuando morimos nos vamos para estar con Dios por la eternidad..
Ser salvo no es una cuestión de lo bueno que usted sea como persona, o las buenas obras que has hecho durante su vida, ni si usted es un miembro de la iglesia cristiana o han solo ser bautizado en las aguas, pero, ¿has creído usted en Jesucristo como su Salvador y recibió su perdón?, nacer de nuevo es lo importante, para tener seguridad de la salvación y luego es cumplir con la ordenanza de ser bautizado en las aguas...II. La Cena del Señor
Además, la Cena del Señor es, “la comunión de la sangre de Cristo ... la comunión del cuerpo de Cristo ” (1 Corintios 10:16). “Comunión” significa “participación” . Así que, la Santa Cena es, específicamente, el acto singular que permite al cristiano participar “de la sangre de Cristo… del cuerpo de Cristo”. Este tipo de “comunión” , o participación, sencillamente no se logra mediante cualquier otro acto de adoración o la ejecución de otras acciones u obras espirituales mandadas en el Nuevo Testamento. Pesados en balanza estos hechos, la importancia de la Cena aumenta aún más y más.1 Corintios 11:23-40 (La Biblia de las Américas) - "Porque yo recibí del Señor lo mismo que os he enseñado: que el Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó pan, y después de dar gracias, lo partió y dijo: Esto es mi cuerpo que es para vosotros; haced esto en memoria de mí. De la misma manera tomó también la copa después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto cuantas veces la bebáis en memoria de mí. Porque todas las veces que comáis este pan y bebáis esta copa, la muerte del Señor proclamáis hasta que El venga. De manera que el que coma el pan o beba la copa del Señor indignamente, será culpable del cuerpo y de la sangre del Señor. Por tanto, examínese cada uno a sí mismo, y entonces coma del pan y beba de la copa. Porque el que come y bebe sin discernir correctamente el cuerpo del Señor, come y bebe juicio para sí. Por esta razón hay muchos débiles y enfermos entre vosotros, y muchos duermen. Pero si nos juzgáramos a nosotros mismos, no seríamos juzgados. Pero cuando somos juzgados, el Señor nos disciplina para que no seamos condenados con el mundo. Así que, hermanos míos, cuando os reunáis para comer, esperaos unos a otros. Si alguno tiene hambre, coma en su casa, para que no os reunáis para juicio. Los demás asuntos los arreglaré cuando vaya”
¿Qué parte de este escrito ha tocado tu vida de manera especial? ¡Compártelo en los comentarios! Juntos, podemos fortalecer nuestra comunidad en la fe y apoyarnos mutuamente en este hermoso camino. 💖🙏
...Gracia y Paz a todos, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo. Hermana Nm. Díaz - Ministerio Pura Gracia (MPG)

5 comments:
Saludos y bendiciones. Las personas que han creido, se han arrepentido y confesado el Nombre de Cristo pero no se bautizan no se encuentran infriguiendo una ordenanza, un mandamiento, eso no los hace desobediente a la palabra de Dios? Si sabes que el bautizarte es para dar testimonio por que no hacerlo si sabes que te coloca en una posición de desobediente? es decir, lo importante es que ya crei, el guardar la palabra no tiene nada que ver con la salvación, en hacer lo que Jesús mando hacer, no importa si creo que es el Salvador.. No entiendo mucho porque creo que lei en la Biblia que sin santidad nadie vera el Señor, y el que practica el pecado es del Diablo... Si no me bautizo y por su puesto si tampoco participo de la cena del Señor en que me convierte en un creyente, pero no en un cristiano? Porque se bautizaban los cristianos al momento de creer en Jesus como su Salvador? Dentro del evangelio no esta el ser bautizado? si la respuesta es no, como el etiope pidio ser bautizado? porque bautizaron a Pablo, Cornelio, es más creo que en Hecho 2:38 dice algo sobre el bautismo y mucha gente se bautizo, como 3000 ese día. Yo creo que es muy importante ser bautizado, pues como puedo hablar de salvación si aun vivo en desobediencia a la palabra de Dios, es algo como extraño, Dios quiere fe con obras, hacedores y no solo oidores, no te salvas por las obras sino por gracias, pero el que esta en la vid debe dar frutos de que pertenece a esa mata... Un hombre que practica el pecado no es de Dios, si pecamos abogado tenemos pero practicar el pecado muestra que aun estas en tinieblas y el no bautizarte y no tomar santa cena te convierte en eso un hombre que aun no a entendido el significado de ser cristiano. Los demonios tambien creen y tiemblan. Creo que el bautismo es parte del evangelio pues representa la muerte sepuktura y resurrecion de Jesucristo, y es una ordenanza que todo salvo de hacer inmediatamente al creer confesar y arrepentirse.
Saludos hermano Andis,
He tratado de seguir su nota aunque hay preguntas y afirmaciones a la misma vez, espero que lo que le escribo le dé más información sobre este tema.
Es importante que cada creyente o nacido de nuevo, luego de ser rescatado por la Gracia de Dios [ser salvo], debe ser bautizado en las aguas como obediencia a la Palabra de Dios y de la misma manera debe cumplir con la ordenanza de la cena del Señor.
Encontramos 71 referencias en el Nuevo Testamento, que en cierta forma de la palabra bautismo, sólo 19 pasajes se refieren al bautismo cristiano en agua, y más de la mitad de los que son simplemente referencias a personas que están siendo bautizados. El patrón en los casos parece ser que primero alguien cree, entonces luego fue bautizado.
Hechos 2:41 Así que, los que [recibieron su palabra] fueron [bautizados]; y se añadieron aquel día como tres mil personas.
El bautismo ilustra la identificación del creyente con la muerte, sepultura y resurrección de Cristo. Romanos 6: 3-4 - "¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él a través del bautismo para muerte, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva."
La acción de ser sumergido en el agua ilustra morir y ser sepultados con Cristo. La acción al salir de las aguas ilustra la resurrección de Cristo. Decir que es necesario ser bautizado para ser salvo es como decir que la muerte de Jesús en la cruz no fue suficiente para comprar nuestra salvación.
La muerte de Jesús solo pagó por nuestros pecados (Romanos 5: 8 ; 2 Corintios 5:21 ). Por lo tanto, el bautismo es un paso importante de obediencia después de la salvación. Ya que muchas personas reciben a Cristo como salvador y mueren sin poder bautizarse. Sin embargo, puesto que la Biblia lo dice claramente que la salvación se recibe por la fe sola (Juan 3:16; Efesios 2: 8-9; Tito 3: 5),
Dios le bendiga,
Hna. Diaz, Ministerio Pura Gracia (USA)
Ser bautizados en agua es también ritual , a lo que se refiera la ordenanza es un bautizo espiritual de agua y el agua simboliza la palabra de Dios que llega al espíritu por el H20 no beneficia el espíritu solo limpia la carne en cambio el agua espiritual que es la palabra de cristo te lava y te hace nueva criatura cada vez que te bautizes con la palabra del señor, se va depositando en ti el espíritu.
Según la Biblia, el bautismo en agua es un acto simbólico mediante el cual un nuevo cristiano se identifica con la muerte, sepultura y resurrección de Cristo. El bautismo en agua es para los creyentes. Antes de ser bautizados, debemos llegar a creer que somos pecadores necesitados de salvación (Romanos 3:23) y también debemos creer que Cristo murió en la cruz para pagar nuestros pecados, que fue sepultado y que resucitó para asegurar nuestro lugar delante el Padre ELOHIM (1 Corintios 15: 1–4).
El apóstol Pablo explica en Colosenses 2:12 que el bautismo simboliza “un entierro”. El "viejo hombre" es simbólicamente juzgado y el nacimiento de una nueva criatura (en Cristo). En Romanos 6:4–5 leemos: “Por lo tanto, fuimos sepultados con Él a través del bautismo en la muerte que, así como Cristo fue resucitado de la muerte por la gloria del Padre, así también debemos caminar en una nueva vida. Porque si estamos unido en la semejanza de Su muerte, ciertamente también seremos en la semejanza de Su resurrección” … Entonces, el bautismo no es un ritual vacío, repetitivo o un mágico, es un símbolo muy importante en la vida de un creyente, ocurre una vez, luego de recibir el regalo de Dios en Cristo, la Salvación, no es repetitivo y no es algo en lo que debamos hablar a la ligera.
Definición de Rito o Ritual = se refiere a una costumbre, habito, tradición, ceremonia, estilo, solemnidad o ceremonia. Grupo de reglas normas o preceptos establecidos para el culto y las ceremonias, puede ser de tipo religioso o ceremonial dependiendo de su tradición cultural y basado en creencias.
En resumen, el bautismo cristiano es simbólico ya que nos hace vivir la experiencia de participar en la muerte y resurrección de Jesucristo. Lea en Romanos 6:3-5 -" ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección;”
Mi amigo el verdadero cristianismo no es solo creer en la persona de Jesucristo, sino creer y actuar según su mensaje. Y el bautismo es una señal externa de nuestro compromiso con Dios y Su Palabra. Las aguas del bautismo simbolizan el hecho de que somos lavados internamente por el Espíritu Santo. El sacrificio de Cristo ha pagado por nuestros pecados y salimos del bautismo limpios a la vista de Dios. Sin embargo, esto no representa el final, sino el comienzo de un camino bajo la dirección del Espíritu Santo.
Luego, el apóstol Pedro explica que es a través del Espíritu Santo, el poder divino de Dios, que nos convertimos en " participantes de la naturaleza divina " (2 Pedro 1: 4). Es a través del Espíritu Santo que Jesucristo habita en nosotros y nos capacita para vivir el mismo tipo de vida que vivió cuando caminó por la tierra como un ser humano (Gálatas 2:20; Filipenses 2: 5).
Dios es nuestro Juez.
Dios le bendiga,
Hna. Diaz, Ministerio Pura Gracia (USA)
Amen..
Publicar un comentario