Transformando la Duda en Sabiduría: Estrategias Bíblicas
Mateo 14:31 - “Al momento Jesús, extendiendo la mano, asió de él, y le dijo: ¡Hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste?.... Dudas y más dudas...
La duda es una parte natural de la experiencia humana, especialmente en el camino de la fe. Sin embargo, en lugar de ver la duda como un obstáculo, podemos transformarla en una oportunidad para adquirir sabiduría. Este es una reflexion sobre las estrategias bíblicas que nos ayudan a convertir la duda en un medio para crecer en nuestra relación con Dios y Su Palabra "Pura e Inalterable".
El primer paso para transformar la duda es reconocer que existe. La autoconciencia es clave; cuando somos honestos con nosotros mismos sobre nuestras dudas, podemos comenzar a abordarlas. Santiago 1:5 - "Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada." este verso nos invita a pedir sabiduría a Dios, reconociendo que nuestra comprensión es limitada. Transformar la duda en sabiduría es un viaje que requiere que estemos guiados por el Espíritu Santo en cada estudio que se refiera a las verdades de la Biblia.
La duda puede ser un camino hacia la incredulidad si no se enfrenta con fe y oración. La Biblia nos advierte sobre este peligro y nos ofrece herramientas, como la oración, y el estudio de la Palabra "Pura e Inalterable" de Dios pueden ayudarnos a transformar la duda en una confianza renovada en Dios.
La Duda es una lucha sobre lo que la Biblia dice y lo que usted piensa que dice, o lo que otros dicen. Complicado verdad...en pocas palabras la duda puede ser positiva, cuando examinamos escritos o interpretaciones de hombres sobre la Biblia, pero puede ser negativa cuando NO queremos aceptar algo que es claro y evidente sea de tema bíblico, o referente a cualquier otro tema secular.
Por lo tanto, la duda debe ser una búsqueda de evidencias o pruebas fundamentales de lo que usted considera conflictivo o confuso. También en otros casos mas criticos, podemos decir que puede venir de una crisis de Fe, ya que dependerá de nuestra medida de fe, de nuestra dedicación al estudio de la Palabra de Dios, y sobre todo de nuestra relación personal con el Espírtu Santo. La realidad es que la crisis de Fe determinará la gravedad de nuestras dudas o preguntas que podamos tener sea relacionado a Dios y Su Palabra, o como enfrentamos conflictos, situaciones dificiles y lo que entendermos sobre que dice la Biblia.
La duda no es específicamente incredulidad, lo que si podemos decir es que la duda es falta de conocer con responsabilidad el material o tema que se discute, falta de tener una experiencia personal con Dios y sobre todo de tener fe, en otras palabra tener fe para confiar con sinceridad y honestidad en lo que la Palabra de Dios nos dice. No te dejes engañar...
La duda claro que puede convertirse eventualmente en incredulidad si la persona o creyente no cuida su vida espiritual. La duda es una reacción natural de nuestra humanidad, por lo tanto debemos contestar cada una de ellas con responsabilidad.
Definimos la palabra Duda [diakrino]= como separar, distinguir, juzgar o evaluar. Un proceso de evaluación que se debe ejercitar la evaluación de ideas, convicciones, ambiciones y compromisos en competencia.
¿Porque los cristianos dudan?
Una de las respuestas es que la duda muchas veces es producida por nuestras debilidades, emociones y por
nuestra frágil mente. Muchos creyentes aunque
reciben la Salvación provista por Dios en Cristo, les falta confiar plenamente
en Dios y en Su Palabra.
La duda es una herramienta que puede ser utilizada por nuestro adversario para paralizar el avance de nuestro crecimiento espiritual, y
es por esta razón que necesitamos buscar la dirección del Espíritu Santo y
tomar muy en serio la lectura y estudio de la Palabra "Pura e Inalterable
" de Dios. La duda puede llevar al cristianos a una parálisis espiritual, a un alejamiento de Dios y sobre todo a tener falta de fe, como se observa en la historia del pueblo de Israel en el desierto, donde la incredulidad les impidió entrar en la Tierra Prometida (Números 14:11-12). No te dejes engañar...
Leamos Santiago 1:5-8 (RVR1960) - Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada. Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra. No piense, pues, quien tal haga, que recibirá cosa alguna del Señor.El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos.”
Cuando leemos el Antiguo o el Nuevo Testamento, podemos encontrar que la duda y la incredulidad eran un problema común en la vida de los seguidores de Dios. El cristiano actual que duda de su comprensión sobre diversos temas de la Biblia le es requerido buscar con mucha seriedad la ayuda y guia del Espíritu Santo para encontrar respuestas correctas a todo tema desafiante. ...No te dejes engañar...
¿Cuándo la duda se convierte en incredulidad?
Cuanto más te preocupes por tus dudas o interrogantes, menos le darás el tiempo para buscar y mantener una intima relación con Dios. Poco a poco los vínculos con El Eterno Dios se estará disipando y como resultado su vida espiritual se estará debilitando. Entonces, de esta manera la duda podría convertir en incredulidad, porque usted mismo lo ha permitido. Si usted se alimenta de dudas, su fe poco a poco se morirá de hambre. La duda inicialmente se convierte en una pregunta que requiere ser contestada biblicamente, y finalmente la duda puede convertirse en incredulidad, claro, si usted lo permite.
Resumen....
Finalmente, podemos decir que usted puede adquirir dudas inventadas por su falta de conocimiento sobre la Biblia, o dudas copiadas o adquiridas de otras personas. Las dudas pueden tomarse de una manera enfermiza o tomarla de una manera equilibrada donde usted tenga el control de lo que usted duda o pregunta, manejándola de una manera correcta.
Por otro lado, si usted no puede manejar correctamente sus preguntas es cuando usted mismo estará limitando su crecimiento en el conocimiento de la Palabra de Dios.
El enemigo de la Creación de Dios es un experto en poner trampas en nuestro camino con el fin de debilitar nuestra fe, por lo tanto está en nosotros conocer sus maquinaciones y trampas para poder estar preparados y listos para combatir toda duda o pregunta. No te dejes engañar...
Pasos para como manejar la Duda Bíblicamente:
Oración y Búsqueda de Sabiduría: Santiago 1:5 - "Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada"... Este verso nos anima a pedir sabiduría a Dios, quien da generosamente a todos. La oración es fundamental para buscar claridad, verdad y dirección.Estudio de la Palabra: La Biblia es una fuente de verdad. Al meditar en las Escrituras, podemos fortalecer nuestra fe y disipar las dudas. Romanos 10:17 - " Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios."... Nos dice que la fe viene por el oír y el oír la Palabra "Pura e Inalterable" de Dios.Recordar las Promesas de Dios: Hacer memoria de las promesas de Dios puede ayudar a contrarrestar la duda. Salmo 77:11-12 - "Me acordaré de las obras de JAH; Sí, haré yo memoria de tus maravillas antiguas. Meditaré en todas tus obras, Y hablaré de tus hechos." Este verso nos invita a recordar las obras del Señor y cómo ha actuado en nuestras vidas.La Iglesia o hermanos en de Fe: Rodearse de creyentes que pueden ofrecer apoyo y testimonios de fe puede ser un gran aliciente y ayuda. Hebreos 10:24-25 - "Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca." en este verso nos exhorta a no dejar de congregarnos.Continuar en el Proceso de Crecimiento Espiritual: Entender que la duda en cierta manera puede ser parte de nuestro crecimiento espiritual y no un fracaso. Por ejemplo, Juan el Bautista dudó en la cárcel (Mateo 11:3 - "para preguntarle: ¿Eres tú aquel que había de venir, o esperaremos a otro?")... Pero, la respuesta de Jesús fue "Jesús, les dijo: Id, y haced saber a Juan las cosas que oís y veis. Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados, y a los pobres es anunciado el evangelio; y bienaventurado es el que no halle tropiezo en mí." Jesus le contesto a Juan su duda o pregunta, lo que muestra que la duda no descalifica nuestro valor ante Dios.
La manera mas efectiva para combatir la duda, es manteniendo una relación viva, directa y continua con Dios, y el estudios serio y dedicado de la Palabra “Pura e Inalterale” de Dios con la dirección del Espíritu Santo. A Dios sea la Gloria y Honra. No te dejes engañar...
En otras palabras, la duda es una experiencia inevitable en la vida de cualquier creyente. Sin embargo, lejos de ser un obstáculo insuperable, puede ser una oportunidad o estrategia para profundizar nuestra relación con Dios y fortalecer nuestra Fe. Al enfrentar la duda, es esencial recordar que Dios no se ofende por nuestras preguntas; al contrario, Él desea que busquemos respuestas y comprensión de lo que no se conoce.
Recuerde a medida que enfrentamos nuevas situaciones y desafíos, es probable que surjan nuevas dudas. Pero cada vez que las abordamos desde una perspectiva bíblica, estamos renovando nuestra fe. Este proceso nos permite experimentar la fidelidad de Dios en múltiples ocasiones, construyendo una base sólida para que cada día podamos crecer en el conocimiento de Su Palabra "Pura e Inalterable" de Dios. No te dejes engañar...
0 comments:
Publicar un comentario