QUE DICE Y HABLA LA BIBLIA...



Hebreos 1:1-4 - "Dios, habiendo hablado hace mucho tiempo, en muchas ocasiones y de muchas maneras a los padres por los profetas, en estos últimos días nos ha hablado por su Hijo, a quien constituyó heredero de todas las cosas, por medio de quien hizo también el universo. El es el resplandor de su gloria y la expresión exacta de su naturaleza, y sostiene todas las cosas por la palabra de su poder. Después de llevar a cabo la purificación de los pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, siendo mucho mejor que los ángeles, por cuanto ha heredado un nombre más excelente que ellos."

.... NO TE DEJES ENGAÑAR
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August 21, 2014

Salmo 51:11-12 - “No me eches de delante de ti, Y no quites de mí tu Santo Espíritu. Vuélveme el gozo de tu salvación..."


Estos versos han sido tomados desde hace cientos de años atrás para sostener la errónea doctrina de "una vez en la gracia, siempre en gracia", pero en los últimos años con la entrada de tantos confundidos… los cuales interpretan estos versos afirmando que: “David cometió pecados de asesinato y adulterio, los cuales deben ser condenados, pero todos los pecados de David estaban bajo la sangre de Cristo, y cuando el escribe el Salmo cincuenta y uno, su oración demuestra que no había perdido su salvación, sino que habia perdido la alegría de la salvación.” … Según esta errada línea de pensamiento humano, dicen que David no estaba pidiendo restauración de su salvación, sino que pedía que Dios restaurará el gozo de su salvación. En los últimos años, argumentos similares han sido hechos por los defensores de la “limpieza continua y una vez en la gracia, siempre en gracia”. Por lo tanto, debemos examinar cuidadosamente el Salmo 51.
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Salmo 51:11-12 - “No me eches de delante de ti, Y no quites de mí tu santo Espíritu. Vuélveme el gozo de tu salvación, Y espíritu noble me sustente.”
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Trasfondo al contexto: Por favor lea la historia en los de 2 capítulos de segunda de Samuel 11 y 12 como trasfondo. Según los estudiosos afirman que esta oración de David fue escrita después que el profeta Natán hiciera el pronunciamiento del su pecado y antes de que Natán le anunciará su restauración. Cuando leemos los sucesos ocurridos, vemos a un David que codició la mujer de su prójimo, y adulteró con ella. Luego de esa unión adultera, Betsabé queda embarazada. ¿Que hizo David? David en lugar de arrepentirse de su pecado y darle frente a sus consecuencias como un pecador, cuando Betsabé le anuncia que estaba embarazada, planifica como cubrir su pecado trayendo al esposo de Betsabé, Urías del frente de batalla, con la esperanza que este se acostaría con su mujer y así hacer pasar al niño como que era suyo. ¿Qué fue lo que paso? Urías hombre de guerra, se negó a ir a su esposa. ¿Qué hizo David? Viendo que Urías se negó hacer lo que él había planificado, David planifica asesinarlo, arreglando para que Urías regresara a la guerra y lo colocaran al frente dejándolo solo, para asegurar que este muriera.
En segunda de Samuel 11:26-27 nos proporciona un resumen útil de los eventos relevantes: Urías muere, su esposa está de luto, David se casa con la mujer de Urías cuando su duelo ha terminado, y ella da a luz a un hijo. Parece que ha desaparecido el pecado o todo sentido de la controversia. Después de todo, "lo que había hecho David desagradó en ojos de Jehová, y el Señor envió a Natán a David" (11:27 b-12: 1a). ¿Qué es exactamente fue esa "cosa", que David ha hecho para desagradar a Dios?... Para responder a esta pregunta, tenemos que volver a  2 Samuel 11. Veamos unos detalles importantes:
  1. David ve a Betsabé bañarse en un tejado y, después de saber que ella es "la mujer de Urías el hitita" (11:03), él se acuesta con ella de todos modos. Aparte del versículo 3, donde la identidad de la mujer se le informó a David, el relato se refiere a Betsabé sólo como "la mujer de Urías." Esta elección retórica enfatiza la culpabilidad directa de David como un adúltero planificador.
  2. David intenta Urías a dejar su puesto de batalla y dormir con Betsabé con el fin de enmascarar su paternidad del niño. Urías, un soldado piadoso y comprometido, se niega a ir a su casa, ya que la abstención de relaciones sexuales fue parte de la preparación ritual para la batalla (ver 1 Samuel 21:5). Incluso después de que David lo hace poner borracho, Urías aún se niega a ir a su casa a dormir con su esposa.
  3. David finalmente instruye a Joab para posicionar a Urías en el frente de la batalla, en la que está seguro de ser asesinado. David envía este mensaje en mano de su propia víctima, del mismo  Urías. El mensaje decía: “La carta decía: «Pon a Urías en el frente, donde la batalla sea más dura y peligrosa. Luego déjalo solo para que lo maten».”
Por lo tanto, ¿que es "lo que David había hecho"?, lo que David hizo no es sólo un incidente aislado, sino más bien una secuencia de eventos voluntarios que comienza con el desear una mujer casada (Betsabé), incluye una serie de acciones que tratan de encubrir su pecado, la cual que termina en lo que llamaremos la conspiración de David con Joab, al disponer la muerte de Urías.
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En resumen, el libro segundo de Samuel es realmente una continuación de 1 Samuel (en la Biblia hebrea no están divididos) y todos estos capítulos están centrados en un hombre - David. El libro se divide en cuatro divisiones sencillas. Capítulos 1 al 5 traza el camino hacia el “dominio y poder”. David comenzó su reinado como rey solamente sobre la tribu de Judá, y no fue sino hasta siete años después de que fue coronado rey de las doce tribus de Judá y de Israel. La sección en los capítulos 6 al 10 destaca la adoración y la victoria, estas dos cosas también van de la mano en la vida cristiana. Luego, en los capítulos 11 al 20 vemos el récord de los fracasos de David, pero también del perdón de Dios, y los resultados en su vida. La sección de cierre comprende un apéndice que establece algunas lecciones importantes aprendidas por el rey David en el curso de su reinado.
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Entonces, el Salmo 51:11 indica que David: David violó tres de los Diez Mandamientos: codiciar a la mujer de su prójimo, el adulterio y el asesinato (2 Samuel 12:9). David planifica un asesinato premeditado, y este es un acto prepotente de rebelión, y no proviene de la ignorancia o de debilidad. El apóstol Juan dijo: "Todo aquel que aborrece a su hermano es un asesino: Y sabéis que ningún asesino tiene vida eterna permanente en él"… Pero, en el Salmo 51:11 muchos lo interpretan con el sentido de que David aún tenía la presencia del Espíritu Santo y no se perdió, pero que sólo estaba en el proceso de perderse., ósea que David se quedó en su estado no arrepentido, por un período más o menos de nueve meses, (hasta que el niño nació).
Contexto: Salmo 51:1 – “Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia; de acuerdo a su piedades borra mis rebeliones.”… David le pide lo que el bien sabe que no es merecedor de... misericordia y gracia. David espera por ella porque sabe que el corazón de Dios, brota amor, justicia y perdón - que se extiende para toda la humanidad, pero sobre todo para con sus hijos. Salmo 51:2 – “Lávame de toda mi maldad, y límpiame de mi pecado.”… La iniquidad se refiere al daño espiritual y emocional que es la consecuencia primaria del pecado, la cual David acepta su responsabilidad del mismo. Salmo 51:3 – “Porque yo reconozco mis rebeliones, y mi pecado está siempre delante de mí.” Cuando dice “siempre delante de mí" significa que está siendo atormentado por su culpa y por lo que estaba causando su pecado a otros. No es simplemente la libertad de las consecuencias mundanas lo que él busca, era encontrar su estado de comunión y relación con Dios, y el alivio del daño espiritual, emocional y relacional que había causado. Salmo 51:4 – “Contra ti, contra ti solo he pecado, y he hecho lo malo delante de tus ojos, de modo que seas reconocido justo en tu palabra y justificado cuando juzgas.” Vemos a David reconocer el valor de la regla de corrección  y la evaluación justa de Dios, y se lanza a la merced de la corte celestial. Salmo 51:5 – ‘Ciertamente yo era malo de nacimiento; pecador desde que mi madre me dio a luz.” Salmo 51:6 – “Seguramente amas la verdad en lo íntimo; me enseñas la sabiduría en lo más íntimo lugar.”… Observe el orden de la evaluación aquí - "seguramente", seguido de "la verdad en lo íntimo” dando así el énfasis de lo que en realidad está involucrado. David reconoce proféticamente, la deuda de pecado de la humanidad caída. El pecado era real siempre dentro de él, y dadas las circunstancias que cualquier persona puede caer. La tendencia al pecado es grande... que está restringido por la ley, sino es que la Ley enseña los caminos de Dios no podrá habilitar a uno internamente para vivir una vida santa. A pesar de que sabía que era mejor, el apetito / deseo interno dio lugar al exterior la debilidad y el pecado fue liberado y volvió esclavo... ahora él se está ocupando por sus consecuencias. El fracaso interior, siempre precede a la insuficiencia exterior. No te dejes engañar… Salmo 51:7 – “Purifícame con hisopo, y seré limpio; lávame, y seré más blanco que la nieve.”… Limpio [lavado de] con hisopo y lávame, son alusiones a la Pascua y las leyes en el libro de Levítico. David sabe que la Ley [Deuteronomio] no va a llegar hasta donde él necesita, ya que la Ley lo condena, y  no le ofrece “gracia” para poder ser deliberado de su pecado intencional. No es suficiente el borrar el pecado; ya que su persona fue contaminada, y él necesita ser purificado. Solo Dios mismo puede limpiarnos, nadie más podía hacerlo eficazmente. Salmo 51:8 – “Hazme oír gozo y alegría; estos huesos que has abatido.”…  Su remordimiento es tan grande que es abrumadora... ya que David quería ser feliz de nuevo. "Huesos abatidos"… habla de su agonía interna y de su culpa delante de Dios... todo momento de placer carnal o externo, es seguido por la continua angustia interna. David por fe confió en que Dios era el único que lo podía restaurar. Salmo 51:9 – “Aparta tu rostro de mis pecados y borra todas mis maldades.”… Esta es la nueva teología emergente - David se enfrenta a su fracaso, le pide a Dios que vuelva su rostro hacia él. David cuenta con el amor de Dios para él, el cual es mayor que Su ira. Su petición es ' borrar' el pasado, se refiere a la eliminación del nombre de un libro, ya que con frecuencia se acompaña en el mundo antiguo la eliminación de toda referencia de la persona o familia, ya sea por escrito o en la escultura o la arquitectura como el Faraón hubiera tallado las imágenes y cartuchos alejados de las estructuras públicas de borrar la existencia de alguien que había caído en desgracia. David pide a Dios que haga lo mismo con su pecado y todas las ramificaciones de lo que el hizo... básicamente, pide que sea olvidado o tratado como si nunca hubiera sucedido. Salmo 51:10 – “Crea en mí un corazón puro, oh Dios, y renueva un espíritu recto dentro de mí.”… Crear y renovar son las palabras operantes de esta oración... "Crea" en el hebreo [Berah] significa una nueva creación absoluta... una reminiscencia del Génesis, sobre el relato de la creación. “Renovar" es reparar lo que está mal, hasta restaurar a su estado original “bueno” totalmente.David no busca una  "solución parcial", el ruega a Dios por una total restauración.
Reflexión..."Crea en mí un corazón puro, oh Dios, y renueva un espíritu recto dentro de mí"
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La historia de David es una clara imagen de lo que sucede en la vida de un cristiano cuando este se entrega a Dios - un lugar de dominio y reinado. Cada cristiano se le ofrece un reino, como a David se le ofreció un reino. Ese reino es el reino de “su propia vida", exactamente igual que el reino de Israel dado a David. Hay enemigos que lo amenazan desde el exterior y del interior. Hay enemigos que amenazan desde dentro para socavarla. Los reyes de Israel nunca fueron capaces de deshacerse de los filisteos, amonitas, los jebuseos, los ferezeos y de los demás "...itas". Ellos forman una imagen clarísima para nosotros, cuando esos enemigos internos  amenazan con socavar y derrocar el dominio en nuestra vida, la cual fue dada por Dios en Cristo. ¿Cuáles son esos enemigos para usted? Bueno, definitivamente que no son los jebuseos y los ferezeos, pero son otros que hacen que que su control y dominio se debilite en usted. Usted puede llamarnos con los nombres de: celos, la envidia, la lujuria, la amargura, el resentimiento, la preocupación, la ansiedad, adulterio, fornicación, pornografia, mentira, y entre otras que usted conozca, todas ellas traen enfriamiento, alejamiento, enfermedad y espasmos que nos afligen en nuestro diario caminar cristiano y sobre todo en nuestra relación personal con Dios.
Como vemos David siendo amonestado por Dios, hoy vemos cómo el Espíritu Santo está obrando en nuestras vidas para traernos al lugar donde podamos “reinar y tener dominio de nuestras vidas” con el solo imitar la vida de Cristo Jesús. David es llamado en el Antiguo Testamento "el hombre conforme al corazón de Dios" (1 Samuel 13:14), al igual que el rey Saúl, el primer rey de Israel podría ser llamado como "el rey de las naciones." Saulo, retratado en 1 Samuel, representa al hombre de la carne, el hombre que trata en su propio derecho para agradar a Dios por sus buenas intenciones, esfuerzos y logros a este estilo lo podemos llamar, un buen religioso. Pero, este estilo nunca funciona. La vida cristiana no es sólo una imitación ficticia e hipócrita de la vida de Jesucristo. La vida cristiana debe  ser algo “vivo y real”. Debe ser el mismo Cristo viviendo en nuestra vida. Como Saúl es la imagen de la carne y su intento de imitar, David es la imagen del hombre conforme al corazón de Dios - un creyente en quien habita el espíritu de Dios y que está abierto a la instrucción del Espíritu Santo, ya que el verdadero camino puede ser  enseñado por el Espíritu Santo.
Ahora vemos los resultados de los pecados en la vida de David, aunque David se arrepintió con todo su corazón, leemos en el capítulo 12 se nos dice cuando Natán vino con este anuncio, "Tú eres el hombre". Las consecuencias de su pecado no fueron borradas, leemos en 2 Samuel 12:10-11 - "Ahora pues, la espada nunca se apartará de tu casa, porque tú me has despreciado y has tomado la mujer de Urías el hitita para hacerla tu mujer." Así dice el Señor: "He aquí yo levantaré sobre ti el mal de tu misma casa, y tomaré tus mujeres delante de tus ojos, y las daré a tu prójimo, el cual yacerá con tus mujeres a la vista del sol".  
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Salmo 51: 11-12 “No me eches de delante de ti, Y no quites de mí tu santo Espíritu. Vuélveme el gozo de tu salvación, Y espíritu noble me sustente.”
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Cuando hablamos de la posición de "limpieza continua", esta no puede ser defendida sobre la base del Salmo 51:11. De hecho, los mismos argumentos utilizados en este versículo para defender la posición de "limpieza continua", también son utilizados por los que defienden "una vez en la gracia, siempre en la gracia."
Cualquier posición que establece que un hombre puede codiciar la mujer de su prójimo,  adulterar, inducir a otro a la embriaguez, y cometer un asesinato premeditado y sin "ser echado de la presencia de Dios", contradice la clara enseñanza y simplemente la Santidad y la Palabra “Pura e Inalterable” de Dios. Lo mismo sucede con la afirmación de que un hombre puede cometer estos pecados y persistir en ellas un mínimo de nueve meses y todavía ser sólo "en el proceso de caída de la presencia de Dios." Si uno puede mantener la comunión con Dios durante casi un año, mientras que la comisión de estos pecados escandalosos, sin duda tenemos que conceder que "una vez que un hombre está en gracia, es siempre en la gracia."… Ya que, si estos pecados no separan a un hombre de Dios, ninguno otro pecado, por grave que sea, lo hará. Y esto sería cómo tener  licencia para pecar, sin perder la comunión con un Dios Santo… ¿El pecado separa al hombre de Dios, Si o No?
La realidad es que algunos de nuestros hermanos en la fe, caminan o navegan a la deriva en el concepto de la denominación sobre lo que es pecado en sí, y este en realidad lo separa de Dios. Muchos entienden que es el factor o la actitud nebulosa que acompaña al pecado el verdadero problema. En otras palabras, el asesinato, la homosexualidad o la digresión en la adoración puede separar a un hombre de Dios, sólo si tiene una mala actitud (la falta de sinceridad, la rebelión prepotente, etc.), pero no si tiene una buena actitud (sincero, piadoso, etc.). En realidad, todo pecado revela alguna debilidad en la actitud de nuestro corazón (Mateo 15:18-10). Todo pecado es una ofensa a Dios y una mancha sobre el hombre, que lo separa de Dios, y exige el perdón de los términos y condiciones del Evangelio. La Biblia NO enseña que un solo pecado pone a una persona en un estado de apostasía, o por tener endurecido el corazón de que no hay esperanza de arrepentimiento o perdón. Pero, la mancha se quita sólo cuando nos volvemos del pecado a Dios, no mientras continuamos en ellos. No te dejes engañar…
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La confesión por el pecado
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Salmo 51:3-4 - “Porque yo reconozco [yo sé] mis rebeliones, Y mi pecado está siempre delante de mí.  Contra ti, contra ti solo he pecado, Y he hecho lo malo delante de tus ojos; Para que seas reconocido justo en tu palabra, Y tenido por puro en tu juicio.”
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La confesión se inicia con una declaración directa de conocimiento personal. La fuerza del "yo reconozco o yo sé" se incrementa por la adición del pronombre personal independiente. . "Yo confieso".  El " yo reconozco  o el yo sé" debe entenderse en un sentido personal, cuando se conoce o se sabe y no en el sentido simple de "yo reconozco". El paralelo en 4a es igualmente fuerte: "mi pecado [o, pecado] está siempre delante de mí "Esta expresión sin duda transmite un sentido de continua conciencia, en lugar de una conciencia ocasional y muy probablemente también la idea de la continua tensión a causa del miedo y la vergüenza (Lea Salmo. 32:3-5; 38:18). El "valor para tratar con imparcialidad" nuestras faltas o errores hechos por uno mismo, es una característica necesaria para la verdadera confesión.
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Un corazón que realmente hace confesión de sus pecados, como lo vemos en el verso 4a: "Contra ti, contra ti solo he pecado."… Más claro está, en Proverbios 28:13-14 - “El queencubre sus pecados no prosperará; Mas el que los confiesa y se aparta alcanzarámisericordia. Bienaventurado el hombre que siempre teme a Dios; Mas el que endurece su corazón caerá en el mal.”
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El Salmo 51 comienza con una petición a Dios de perdón y limpieza. En estos versículos, David se lanza a la misericordia de Dios, en el reconocimiento de que sólo en la compasión suprema de Dios esta su esperanza... ¿hay alguna esperanza para él?. Sabía que había cometido los pecados de adulterio y asesinato, que en épocas anteriores habría dado lugar a su ejecución o muerte. Sabía que por estos pecados no había perdón según la Ley. Y sin embargo, tal era su intensa fe, ya que él estaba convencido de que Dios era el único que podría perdonarlo, no porque se lo merece, no por ser quien es, no por hacer un ritual de culto, sino debido a la gran compasión y misericordia de Dios. David sabe que el adulterio en sentido estricto y el asesinato no son pecados perdonables. Su única esperanza es que el registro de estos pecados fueran totalmente eliminado (compare Salmo 51:9 - "Esconde tu rostro de mis pecados,Y borra todas mis maldades.").
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Salmos 51:1-2 – “'Muestre su gracia hacia mí, oh Dios, De acuerdo con su pacto de amor, De acuerdo con la abundancia de sus tiernas compasiones, Borra mis rebeliones, Me Lave completo de mi maldad, Y límpiame de mi pecado”  - Hebreo-Español.
“Muestre su gracia para conmigo.” A menudo es traducido como "ten piedad de mí” en el hebreo antiguo es mejor traducido como “mostrar su gracia, su amor inmerecido y favor, hacia mí”…. El énfasis no está en su propia necesidad de perdón, sino en la grandeza del amor y el favor inmerecido de Dios. Él sabe que sin que el amor y el favor de Dios él se deshace o muere, porque él es un desertor. Él se ha rebelado contra Dios y Su Ley.
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En conclusión, la restauración conduce a todo cristiano a vivir una vida de agradecimiento, dedicación y servicio. El verdadero adorador, se compromete a enseñar a los transgresores y a los pecadores el "camino" que lleva a Dios (Salmo 51:15 – “Señor, abre mis labios, Y publicará mi boca tu alabanza.”). El salmo expresa el impulso poderoso para que todo creyente o ministro del Dios, que se agita en la vida mediante la confesión y el perdón divino. Por un lado el testimonio y por el otro la ‘real’ presencia del Espíritu Santo. La confesión y el perdón son siempre necesarias, como preludio a la misión de no apártese de la santificación. Sin embargo, la confesión, sin misión es abortiva y termina en un estado espiritual apático.
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Resumen Final: “Sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios”. NO TE DEJES ENGAÑAR…
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En esto pensad:
"... Mirad por vosotros, que vuestros corazones no se carguen de glotonería ... y de los afanes de esta vida, y venga aquel Día de improviso sobre ustedes .... Velad, pues, y en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas .... y estar en pie delante del Hijo del Hombre. " - Lucas 21:8-9, 29-31, 34-36
  • "Por Jehová son ordenados los pasos del hombre, Y él aprueba su camino." Salmo 37:23
  • “Conozco, oh Jehová, que el hombre no es señor de su camino, ni del hombre que camina es el ordenar sus pasos." Jeremías 10:23,
  • "Ordena mis pasos con tu palabra, Y ninguna iniquidad se enseñoree de mí." Salmo 119:133
  • "El corazón del hombre piensa su camino; Mas Jehová endereza sus pasos." Proverbios 16:9 
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...Gracia y Paz a todos, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.
Hermana N. Díaz - Ministerio Pura Gracia - MPG
NOTA: No se permite la modificación al original de este escrito sin a la autorización de la hermana N. Díaz - protegido por el Minist

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